Millán-Astray, Radio Nacional de España y el «Parte»

0
Millán-Astray

Millán-Astray

¿Saben que el 19 de enero de 1937 un militar se inventó el nombre de «Radio Nacional de España» y que ese mismo día se lanzó su primera emisión? Ese militar era el general José Millán-Astray y Terreros. Lo hizo sin un ojo, sin un brazo y cojo de una pierna debido a las cuatro veces que había sido herido en la guerra de Marruecos entre 1921 y 1926. Al principio del año 1937 estaba al frente de la delegación de Prensa y Propaganda del bando nacional en Salamanca. El fundador de la Legión ordenó que se emitiera un parte de guerra bajo el nombre Radio Nacional de España, evidentemente, porque se emitía desde el bando nacional.

Lo del nombre de «nacional» para el bando que se sublevó contra la Segunda República viene de la Junta de Defensa Nacional que fue creada el 24 de julio de 1936 por los generales rebeldes . Curiosamente en la Junta no estaba Franco.

Las primeras emisiones de Radio Nacional de España utilizó los servicios y los medios de Radio Castilla. La primera emisión se hizo a las 10 y media del 19 de enero de 1937 desde un frontón de Salamanca. Radio Nacional de España fue un instrumento de propaganda del bando franquista y una vez terminada la Guerra Civil tuvo el monopolio de la información radiofónica. El régimen franquista obligaba a las demás radios a conectar con RNE, que era la encargada de dar «el parte». Todavía mucha gente mayor llama a las noticias de la radio y de la televisión «el parte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: