Los doscientos monjes asesinados por Abderramán III en el Monasterio de San Pedro de Cardeña

0
San Pedro de Cardeña

San Pedro de Cardeña

Según cuenta la tradición el 6 de agosto de 953 tropas musulmanas enviadas por Abderramán III, en una de las aceifas musulmanas tan frecuentes en el siglo X, llegaron al Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgo), lo saquearon y mataron a doscientos monjes que allí residían.

Lo más curioso de esta historia, lamentando el posible asesinato de 200 personas, es que hasta el siglo XVII la tierra donde fueron enterrados los monjes se teñía de rojo todos los 6 de agosto.

Aunque el monasterio ya era conocido (existen historiadores que afirman que fue fundado en el siglo VI) el posible asesinato de aquellos monjes hizo que se convirtiera en un lugar santo al que acudían numerosos peregrinos animados por varios monarcas. Se sabe que Isabel la Católica, Felipe II, Felipe III y Carlos II acudieron al monasterio a venerar las reliquias de los monjes asesinados.

¿Qué por qué decimos que los monjes fueron presuntamente asesinados? Pues porque no existe la certeza si realmente ocurrió el episodio y si ocurrió cual fue la fecha exacta. En el monasterio existe un Claustro de los Mártires (en la foto) y en uno de los muros se puede ver una lápida datada en el siglo XIV en la que se puede leer la siguiente inscripción:

«ERA DCCC.LXX.II III F. VIII ID. AG ADLISA ESTE KARADIGNA ET INTERFECTI SUN IBE PER REGEN ZEPHAN CC. MONACHI DE GREGE DOMINI IN DIE SS. MARYRUM IUSTI ET PASTORI». «El miércoles 6 de agosto, festividad de los mártires Justo y Pastor, de la era 872 (año 834) fue arrasada Cardeña y fueron muertos por el rey Zepham 200 monjes de la grey del señor».

Pero no existe ninguna fuente cristiana contemporánea que hable de aquella matanza. En contrapartida si se han encontrado documentos que acreditan un pacto firmado en el año 921 entre el abad del monasterio y 204 monjes para residir en el cenobio de Cardeña.

También hay fuentes musulmanas (Ibn Hayyan) que relatan una razia llevada a cabo por Abderramán III en la que el propio califa habría ordenado asolar un gran monasterio habitado por 300 monjes.

Y también existen documentos que manifiestan que en el año 1660 se descubrió una gran cantidad de huesos humanos, cráneos con evidencia de haber recibido grandes heridas y restos de puntas de lanza y saetas.

Después de aquella matanza el Monasterio de San Pedro de Cardeña fue reconstruido. Dentro de sus muros fue enterrado el Cid Campeador una vez que su viuda tuvo que abandonar Valencia siendo su penúltima morada antes de acabar en la catedral de Burgos.

Los franceses, siguiendo sus costumbres, casi lo destruyen en su totalidad durante la Guerra de la Independencia, la desamortización lo desacralizó, fue prisión para presos de guerra republicanos durante la Guerra Civil y en la actualidad, desde 1942, es una abadía trapense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *