La Torre de Hércules, la tumba del gigante Gerión.

Seguro que conocen ustedes la leyenda de las columnas de Hércules. El emperador y rey Carlos las puso en su escudo con el lema “plus ultra” y siguen en el escudo de España. ¿Saben ustedes que el hijo de Zeus, Hércules, construyó un enorme faro en donde hoy está La Coruña bajo el que enterró al gigante Gerión?

¿Y quién era el tal Gerión? Un gigante que gobernaba con puño de acero las tierras que se encontraban entre el río Duero y el río Tajo. Los habitantes de aquellos lugares rezaban continuamente a los dioses para que les libraran de aquel indeseable y gigante glotón.

El gigante Gerión suele ser representado como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos unidos por la cintura, con sus respectivas cabezas y extremidades. Vamos un monstruo de tres cabezas al que tuvo que enfrentarse Hércules…

El tal Gerión tenía la costumbre de comerse las cosechas de los esforzados labradores dejándoles sin su sustento. Zeus decide enviar a su hijo Hércules para que se enfrente con el gigante y acabe con su tiranía. Gerión: exigía la mitad de las cosechas y de las vidas de los niños que nacían en sus tierras.

Hércules encuentra a Gerión cerca del océano Atlántico, en un lugar que se llamaba Brigantium. Durante tres días y tres noches lucha contra el gigante. A pesar de ser un Dios, Hércules tiene que emplearse a fondo. Cuando lo mata, Hércules entierra su cabeza. O sus cabezas, algunos dicen que tenía tres…

Sobre la tumba de Gerión, Hércules construirá un faro que tendrá una gran antorcha y un espejo mágico que permitirá divisar a los enemigos que se acerquen. Manda también que se pueblen aquellas tierras siendo la primera persona que allí se establece una mujer: Cruña, de la que Hércules se enamora.

0

Así que ya saben ustedes porque el escudo de La Coruña tiene un faro que tiene a sus pies una calavera con sus correspondientes tibias: se trata de la torre que Hércules edificó sobre la tumba del malvado Gerión.

Por supuesto lo que les acabo de contar es una leyenda que me han recordado mis queridos amigos de @GestasdeEspana. Y una leyenda es una leyenda pero la torre no lo es. Fue reedificada por los romanos en el siglo I después de Cristo y su faro sigue en funcionamiento.

Existen más leyendas sobre la muerte de Gerion por parte de Hércules. La versión que les he narrado aparece en la Estoria de Espanna que el rey Alfonso X mandó escribir allá por el año 1270. Curioso ¿verdad? Existía algo que nuestros antepasados llamaban España en pleno siglo XIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: