El linchamiento de los presos políticos de Bilbao: 225 personas son asesinadas por pensar diferente
El 4 de enero de 1937 fueron linchadas 225 personas en Bilbao por el mero hecho de pensar diferente a sus asesinos. Se encontraban presos en el convento de los Ángeles Custodios, en El Carmelo de Begoña, en la cárcel de Larrinaga y en la Casa Galera. Ninguno había cometido ningún delito.
Estaban presos porque el Gobierno Vasco entendía que simpatizaban con el Alzamiento que a la postre lideró el general Franco y que se inició el 17 de julio de 1936. Personas que habían ostentado cargos durante la monarquía de Alfonso XIII, curas no nacionalistas, militares, abogados, médicos, obreros, profesiones liberales,…
Un bombardeo de la aviación nacional que causó 6 muertos provocó su asesinato. Milicianos de la Unión General de Trabajadores, de las Juventudes Socialistas y de la Confederación Nacional del Trabajo se personaron en los edificios que hacían de prisión y torturaron, mutilaron y fusilaron a los presos q allí se encontraban. Una matanza justificaba otra mayor.
Telesforo Monzón, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Guipúzcoa y del Partido Nacionalista Vasco, tardó cuatro horas en ir a parar los asesinatos a pesar de que a las cinco de la tarde ya había sido avisado por teléfono de lo que estaba ocurriendo en las prisiones que el dirigía.
Es ilógico que el actual Gobierno de España recuerde a unas víctimas inocentes y se olvide de otras en razón de la ideología de sus asesinos. Las víctimas del 4 de enero de 1937 están enterradas en el cementerio de Bilbao en un panteón que se está dejando caer y fueron asesinadas por pensar diferente.
Telesforo Monzón cuando ocurrieron los hechos era consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Vasco. En la Transición fue militante de Herri Batasuna, el brazo político de ETA. La formación política fue disuelta por el Tribunal Supremo el 27 de marzo de 2003.