El 25 de diciembre de 1492 funda el primer asentamiento en América: Fuerte Navidad

0
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

El 24 de diciembre de 1492 Cristobal Colón desembarcó en una isla a la que llamó «La Española» a pesar de que por entonces nadie sabía qué era España. Curioso. Un profeta. Al día siguiente ordenó construir un asentamiento en la isla recién descubierta que llamó Fuerte Navidad.

La Santa María

¿El motivo de la construcción de Fuerte Navidad? Colón y sus hombres habían arribado a bordo de la Niña y la Santa María. Una vez que desembarcaron dejó a un vigilante en cada una de las naves pero el de la Santa María se durmió y la carabela se estrelló contra unas rocas.

En la mañana del 25 de diciembre de 1492 Colón fue consciente de que no podía reembarcar a todos los hombres que ahora se encontraban en La Española. No cabían en una sola nao. Así que ordenó la construcción de un poblado o asentamiento con los restos de la carabela Santa María.

Esa misma mañana una expedición enviada al interior de la isla contactó con los taínos. Éstos tenían como cacique a un tipo llamado Guacanagarix. No me pregunten como, pero Colón supo que los taínos tenían como enemigos a los caribes, unos caníbales, y les ofreció su ayuda.

Pero antes de iniciar una persecución contra los canibales que tenían aterrorizados a los taínos, Colón tenía q regresar a España para contar a los Reyes Católicos el resultado de su primera expedición. Y como les he comentado antes, todos sus hombres no cabían en una sola nave.

Colón partió a bordo de la Niña hacia España el 4 de enero de 1493. En la isla La Española dejó a 39 españoles establecidos en Fuerte Navidad. El genovés tardó en regresar once meses. Se encontró el Fuerte Navidad destruido y lleno de cadáveres. Los caribes los habían asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: