El 21 de junio de 1813 Pepe Botella tuvo que abandonar su botín: la batalla de Vitoria

Un 21 de junio de hace 208 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el «equipaje» de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).

En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje a la que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo.

José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.

Y ese camino de vuelta lo emprendió acompañado de soldados, ministros, funcionarios franceses y españoles partidarios del régimen josefino y sus familiares, y con un botín de obras y objetos artísticos reunido tras un minucioso saqueo de palacios, iglesias y conventos españoles.

Siguiendo las ordenes de su hermano imperial, José I primero llegó el 19 de junio de 1813 a las cercanías de Vitoria con un ejército de unos 57.000 hombres. Se instaló en la llanada alavesa. Los franceses dispusieron sus tropas pensando que el enemigo atacaría por el oeste.

Sin embargo las tropas de la coalición británica, española y portuguesa atacó a los franceses por varios frentes. Además en el momento del ataque los franceses andaban relajados y sin precauciones pues pensaban que el enemigo no se encontraba tan cerca.

Los franceses quedan cercados. Intentan escapar por el extremo oriental de la llanada camino de Pamplona. No quieren dejar su botín en manos del enemigo. Pero el barrizal provocado por la lluvia impide que miles de carros llenos de riquezas robadas puedan avanzar.

Se produce una desbandada a la francesa ¿Qué salva a los franceses? Precisamente el enorme botín que trataban de llevar a Francia: los soldados aliados se olvidan de los gabachos y prefieren apoderarse de los objetos de valor, el oro, la plata,…

¿Y que ocurrió con José I, alías Pepe Botella? Trató de utilizar su guardia personal para abrirse paso entre los soldados huyendo hacia Francia pero su carruaje se quedó bloqueado por el mar de carretas que trataba de huir de Vitoria. Logró escapar al lomos de un caballo.

En esta batalla destacó Miguel Ricardo de Álava más conocido como el general Álava, que al frente de unidad de unidad de caballería británica y penetró en Vitoria evitando que vencedores realizaran saqueos en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: