La Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela
Andaba observando y fotografiando esta maravilla, la llamada Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela y un peregrino que se ha puesto a mi lado ha expresado: «¡Qué cosas tan maravillosas hacían en la Edad Media!». Y es cierto, en la Edad Media se hicieron cosas maravillosas y no fue la época oscura que nos han hecho creer. Les ánimo a que lean el libro de Consuelo Sáenz de Bremond y Javier Traité «El Olor de la Edad Media». Pero no se construyó esta maravillosa fachada en la Edad Media. Fue construida en el siglo XVIII y se terminó en 1750. Es «puro barroco».
La catedral ha sido modificada en numerosas ocasiones desde que se descubrió la tumba del Apóstol y el rey Alfonso II de Asturias mandó a levantar una primera capilla de piedra en el siglo IX. ¿Qué significa «obradoiro»? Significa taller.
La fachada que ven en su pantalla da a la plaza de Obradoiro y en ella estaba el taller de los canteros que durante decenas de años estuvieron construyendo, modernizando y ampliando la catedral.
La actual fachada de la Catedral de Santiago de Compostela fue encargada a Fernando de Casas Novoa que presentó su proyecto en 1738 empezando las obras ese mismo año. Se aprovechó la antigua fachada medieval (que no era la original)y se integró en la fachada por el diseñada.
En lo más alto de la fachada sitúo una imagen del apóstol Santiago vestido de peregrino al que rodean ángeles portando la cruz de Santiago y con dos figuras que representan a dos reyes españoles de rodillas a sus pies. El cuerpo central está acompañado por dos torres a los lados: la de la izquierda es la torre de las Carracas y la de la derecha es la de las Campanas.