La Virgen del Pilar y la pierna de Miguel Pellicer

1
milagro atribuido a la Virgen del Pilar

milagro atribuido a la Virgen del Pilar

¿Saben que un vecino de Calanda perdió una pierna a la altura de la rodilla debido a un accidente y un milagro, atribuido a la Virgen del Pilar, le hizo crecer la pierna de nuevo? El labrador que sufrió el accidente se llamaba Miguel Pellicer y su pierna la besó el rey Felipe IV.

El accidente ocurrió el 3 de agosto de 1637 cuando conducía un carro cargado de trigo cerca de Valencia. En un momento dado, Miguel Pellicer resbaló y cayó delante del carro fracturándose la tibia derecha. Fue atendido en un primer momento en el Hospital Real de Valencia.

Miguel Pellicer era natura de Calanda, provincia de Teruel. El Hospital Real de Valencia no logró que su pierna sanara. Miguel se trasladó a Zaragoza, rezó en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y acudió al Hospital de Gracia para que atendieran su pierna derecha herida.

En el Hospital de Gracia de Zaragoza, Miguel Pellicer fue atendido por los cirujanos Juan de Estrada, Miguel Beltrán y Diego Millaruelo. Al comprobar que la pierna por debajo de la rodilla estaba completamente gangrenada no tuvieron más remedio que amputársela.

El miembro cortado de Miguel Pellicer fue enterrado en el cementerio del hospital por el practicante Juan Lorenzo García. A pesar de que más adelante fue buscado para desenterrarlo nunca fue hallado. El Cojo de Calanda se quedó en Zaragoza tres años ejerciendo la mendicidad.

Miguel Pellicer decide regresar a su pueblo a donde llega en marzo de 1640. El milagro se produce la noche del Jueves Santo, el 29 de marzo de 1640: la pierna amputada vuelve a crecer mientras el Cojo de Calanda sueña que se encuentra en la Capilla de la Virgen del Pilar.

El descubrimiento lo hace la madre de Pellicer. Durante la noche se acerca a su lecho y se da cuenta de que debajo de la manta emergen dos pies en vez de uno. Despertado el otrora cojo comprueba junto al padre q las cicatrices del accidente persisten pero la pierna está completa.

El 2 de abril de 1640 el notario Miguel Andreu levanta un acta de ocho páginas sobre «tan impresionante hecho» que se encuentra actualmente en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza. El 25 de abril Miguel Pellicer llega a Zaragoza para dar gracias a la Virgen junto a sus padres.

El arzobispo de Zaragoza ordena que se abra un proceso canónico sobre los hechos. El 27 de abril de 1641, en una sentencia que recoge los testimonios de los tres cirujanos que amputaron la pierna de Pellicer y 22 testigos más, se afirma que Pellicer disfrutó de un milagro.

Las noticias de los hechos acaecidos a Miguel Pellicer llegaron a oídos de la Corte del rey Felipe IV. Su valido, el Conde de Duque de Olivares, cursó una invitación a Miguel Pellicer para que se personase en la Corte donde el mismísimo monarca le besará su pierna derecha.

Miguel Pellicer vivirá desde entonces en su pueblo natal, Calanda, hasta que falleció el 12 de septiembre de 1647. Sobre los terrenos que ocupaba la casa de sus padres se levantará el Templo del Pilar que se terminará en el siglo XVIII. Donde estaba su habitación hay una capilla.

Varias investigaciones y publicaciones han tratado de desmentir que se produjera el milagro. Por ejemplo en el libro «El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito» se afirma que se trató de un fraude urdido por Miguel Pellicer y el vicario de Calanda.

Ángel Briongos y Antonio Gascón, autores del libro, afirman además que el proceso canónico está lleno de irregularidades. Además, en 1950 unos posibles restos de Miguel Pellicer fueron exhumados y no se encontró nada especial que pudiera sugerir que el milagro ocurriera.

Fuentes:

Academia de la Historia

El fraude del milagro de Calanda al descubierto

Otras historias:

La hazaña de Agustina de Aragón en la Puerta del Portillo de Zaragoza

1 pensamiento sobre “La Virgen del Pilar y la pierna de Miguel Pellicer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *