San Juan de los Reyes de Toledo, el primer panteón de los Reyes Católicos

0
San Juan de los Reyes de Toledo

San Juan de los Reyes de Toledo

El claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo es de los más bellos de España. El Monasterio tenía dos claustros, pero los franceses «decidieron» que estaba mejor sólo con uno y quemaron el que ahora no existe en 1808. También quisieron volar la Alhambra…

Si entran en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes verán los más bellos escudos de los Reyes Católicos que pueden encontrar. La reina Isabel lo mandó construir en 1478 con la intención de instalar el Panteón Real. Luego conoció la Alhambra y allí quiso ser enterrada.

Si se fijan en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo verán unas cadenas. Son restos y reliquias de las cadenas de los cautivos y esclavos cristianos rescatados en Málaga y Almería por los Reyes Católicos. 

¿Es cierta la historia de las cadenas? Una reciente investigación del profesor Pablo Ortego Rico demuestra que es cierta. La reina Isabel pagó 181.160 maravedíes para traer a Toledo las cadenas de los prisioneros cristianos liberados.

Algunos sufrirían un síncope si algún día entraran en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. En su interior se pueden apreciar unos 30 escudos con el águila de San Juan. ¿La razón? Fue ordenado construir por Isabel la Católica para destinarlo como panteón real.

La reina católica Isabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en Granada, en concreto en la Alhambra, pero antes de la conquista del reino nazarí quería ser enterrada en San Juan de los Reyes.

Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes. Antes de la invasión francesa el Monasterio tenía dos claustros. Los de la «Fraternite» colocaron un explosivo en la enfermería y provocaron un gran incendio que destruyó el segundo claustro y casi destruye todo el Monasterio.

Así quedó el claustro después de que los franceses aplicarán «Fraternité» al claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes en forma de explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: