Lepanto en Granada: la Virgen del Invicto Álvaro de Bazán

En mi visita a Granada me he encontrado con algo absolutamente inesperado: la Virgen que el invicto Alvaro de Bazán, por entonces Capitán General de las Galeras de Nápoles, portaba en su nave en «la más alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros», es decir, la batalla de Lepanto.

La imagen que llevaba el invicto en su galera «La Loba» se encuentra en un anejo de la Iglesia de Santo Domingo de Granada: el Camarín de la Virgen del Rosario, un espacio de unos 250 metros cuadrados que simula un palacio barroco decorado con motivos que recuerdan la batalla de Lepanto como lucha entre el pecado y la gracia.

El camarín tiene cuatro salas y una sala capitular. La sala dedicada a Lepanto es presidida por una pintura de la batalla de Domingo Echevarria «Chavarito» en donde se puede apreciar la nave capitana de Juan de Austria, la Galera Real, con el hermano del rey Felipe II en la cubierta, varias embarcaciones, banderas y además, la galera de Alí Baja.

Además la sala dedicada a Lepanto está decorada con pinturas en las que los ángeles están armados con las armas de la tierra y el cielo, es decir, con espadas, arcabuces y rosarios. El papa Pio V también se encuentra representado rezando ante la Virgen por el triunfo en la batalla.


En la sala de la Inmaculada se representa la alegría por la Victoria sobre el pecado. Esta presidida por una Inmaculada , imitación a Alonso Cano, tiene pinturas de ángeles músicos en las bóvedas, en los arcos coronación de la Virgen, la nave capitaneada por María, Desposorios dela Virgen y Caída de Adán y promesa del Redentor.

La Sala de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario que acompañó al invicto Alvaro de Bazán a la batalla de Lepanto tiene todos las características del barroco, efectos luminosos, boveda hecha a base de una cúpula central, medias cúpulas y cuatro trompas. El suelo está formado por un mosaico con motivos alegóricos a la batalla.

El Camarín de Nuestra Señora del Rosario es un anejo de la Iglesia de Santo Domingo, en el barrio del Realejo de Granada, en la plaza de Santo Domingo. Se puede visitar con cita previa de lunes a viernes a las 12 y domingos a las 17, 18 y 19 horas con cita previa llamando al teléfono 623061000.

Copia del fanal que llevaba la galera de D. Álvaro de Bazán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: