La «Pragmática Sanción» de 1830: la posibilidad de que en España volviera a reinar una mujer y el origen de las Guerras Carlistas

Hoy hace 192 años que el rey Fernando VII dictó la «Pragmática Sanción» que anulaba el “Nuevo Reglamento sobre la Sucesión en estos Reinos” que había sido aprobado por Felipe V y que imposibilitaba acceder a las mujeres al trono salvo si no existían herederos que fueran varones.

Y pensarán ustedes: pues en caso de que el rey no tuviera hijos varones, heredarían el trono la primera hija fémina. Pues no. Antes que pudiera acceder a la corona tenían prelación los hermanos y sobrinos del rey, lo cual hacía casi imposible que una mujer reinara.

A esta norma se la conoce como Ley Sálica y no “sádica” como el que suscribe ha escuchado alguna que otra vez. ¿El motivo? La costumbre de que no heredaran las mujeres el trono procedía de Francia, que a su vez la había adoptado de los francos sallos.

¿Y por qué el rey “Felón” derogó la Ley Sálica que regía en España desde tiempos de su antepasado borbón Felipe V? Pues esencialmente para fastidiar a su hermano Carlos María Isidro, que heredaría el trono al no tener Fernando un hijo varón.

Fernando VII se casó cuatro veces: con su prima María Antonia de Nápoles, con su sobrina María Isabel de Braganza con la que tuvo una hija que falleció a los cuatro meses, con María Josefa Amalia de Sajonia y en 1829 con otra de sus sobrinas, María Cristina de las Dos Sicilias.

Las tres primeras reinas fallecieron sin que existiera descendencia viva al rey Fernando VII. En cambio del enlace con María Cristina nació una hija que a la postre sería Isabel II. Anulando la “Ley Sálica”, el rey “Felón” se aseguraba reinara un hijo o hija suyo. Por cierto, lo hizo antes de que Isabel naciera.

Y pensarán ustedes que al anular la “Ley Sálica” la sucesión del rey ya estaba resuelta. Pues no. Resulta que el rey «Felón» enferma gravemente en el verano 1832 y los partidarios de Carlos María Isidro, el hermano, logran que entre fiebres derogue la Pragmática Sanción.

El heredero al trono vuelve a ser Carlos María de Isidro, el hermanísimo que ya se ve como rey de España pues Fernando VII está enfermísimo. Pues no va a ser así. El rey “Felón” sorpresivamente se recupera en diciembre de 1832 y donde dije digo, digo Diego.

El rey Fernando VII vuelve a dar vigencia a la “Pragmática Sanción”, vuelve a derogarse la “Ley Sálica”, Isabel vuelve a ser heredera y princesa de Asturias. El rey “Felón” fallece el 29 de septiembre de 1833 y su hija es proclamada reina de España con tres años de edad.

La regencia del reino la ostentará su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. El hermano de Fernando VII no aceptó nunca que su sobrina fuera proclamada reina de España y su monumental enfado dio lugar a la Primera, a la Segunda y Tercera Guerra Carlista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: