La Batalla de Pavía, la Cruz de Borgoña y el soldado de los Tercios Alonso Pita da Veiga

Hoy hace 495 años, 24 de febrero de 1525, que las tropas del Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos vencieron en Pavía a los franceses y capturaron a su rey Francisco I. A partir de entonces, la Cruz de Borgoña fue el emblema de los ejércitos españoles.

Recordemos a Pita da Veiga.

Alonso Pita da Veiga, gallego de Ferrol y soldado del Tercio de Andrade, se lanzó de forma suicida contra los franceses y logró arrebatarlos el estandarte con la Cruz Borgoña previamente apresado. El gran Augusto Ferrer Dalmau inmortalizó a D. Alonso en uno de sus maravillosos cuadros.

El arrojo de Pita de Veiga permitió capturar, junto a Urbieta y Galán, al mismísimo rey de Francia, Francisco I, al que arrebataron su espada y otras armas y prendas. Captura que durante siglos fue muy mal aceptada por los franceses e incluso negada (costumbre gabacha hacia sus derrotas).

La espada del rey Francisco I estuvo en manos españolas hasta que Napoleón tuvo el capricho de poseerla.

¿Y quién se la devolvió? Uno de los mayores traidores que ha tenido España: Fernando VII. La historia la cuentan en el RetoHistorico.com https://elretohistorico.com/espada-francisco-francia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *