El Santo Cristo de la Fe y la quema de la Iglesia de San Luis Obispo en la calle Montera de Madrid

Al pasar por la calle del Carmen de Madrid entró con frecuencia en la Iglesia del Carmen y San Luis Obispo. He fotografiado este hermoso Cristo pensando que se trataba de una imagen antigua. Pues no. Es la copia de la imagen de un Cristo quemado el 13 de marzo de 1936.

Se trata del Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González. Data de los años cuarenta del pasado siglo. La talla se realizó basándose en fotografías del original del S. XVII que se encontraba en el cercano templo de San Luis y que fue quemado en 1936 con el resto de la Iglesia.

El Cristo de la Fe se encontraba en la Iglesia de San Luis Obispo que estaba en la calle de la Montera y fue quemada por unos “alegres” muchachos de izquierdas. Ya saben, “la mejor Iglesia es la que arde”. En aquel tiempo llevaban a la práctica su lema de forma literal.

A la quemada Iglesia de San Luis Obispo acudía Miguel de Unamuno cuando llegó a Madrid. Además de la imagen de Cristo de la Fe, se perdieron obras de Coello y sobre todo el retablo mayor de Juan de Villanueva. Solo se conservó la portada que se instaló en la Iglesia del Carmen.

Por cierto cuando quemas iglesias existe el peligro a que el fuego se extienda por toda la zona, y claro, acuden los bomberos. En la extinción del incendio de la Iglesia de San Luis Obispo falleció un bombero. Curiosamente ese mismo día fue ingresado en prisión José Antonio Primo de Rivera.

La Iglesia del Carmen, donde se encuentra hoy la copia de la talla quemada, fue incautada por las milicias de la CNT y UGT. Sirvió de prisión para gentes de derechas. Todo su interior fue destruido, tallas incluidas y sus enterramientos profanados. Allí tomó Alfonso esta foto.

La grotesca imagen fue tomada por Alfonso y publicada en el ABC: «Las milicias de la CNT, que se incautaron de la Iglesia del Carmen, han encontrado ayer interesantes hallazgos en la cripta de dicho templo». Es decir, calaveras, esqueletos, huesos de sacerdotes, monjas,…

Aquí tienen una foto de la portada de la Iglesia en el verano de 1936. En la fachada pueden ver una lona en la que se puede leer “CNT y UGT PROPIEDAD DEL PUEBLO”. Dentro “el Pueblo” tenía preso a numerosas personas debido a sus ideas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: