El Pirata «Pata de Palo» y su Paso a Mejor Vida Gracias a un Cañonazo Español

¿Saben ustedes que realmente existió un pirata que era conocido como «Pata o Pie de Palo»? Se llamaba François Le Clerc. Este criminal era francés. La pierna se la arrancó un cañonazo inglés y la vida un cañonazo español.

Transcurría el año 1549 cuando el siniestro pirata conocido como «Pata de Palo» perdió su pierna en las aguas de la isla británica de Guerseney en batalla con los ingleses. Repuesto, el rey Enrique IV de Francia le otorgó el mando de una flota con patente de corso.

Camino de América, recaló primero en las Islas Canarias. En julio de 1553, mandando una flota de diez navíos y ochocientos hombres y teniendo como lugartenientes a los protestantes Robert Blondel y Jacques de Sores, desembarcó en Santa Cruz de la Palma.

Durante 10 días se dedicó a saquear y a incendiar la isla de La Palma dando la casualidad q en aquel momento se encontraban allí 40 jesuítas camino de América. Su lugarteniente Sores, calvinista, los degolló o los ahogó en el mar. Son conocidos como los Mártires de Tazacorte.

Una vez en el Caribe, François Le Clerc asaltó varios puertos en Puerto Rico, la Española y Cuba. Destaca el asaltó de Santiago de Cuba en el año 1554, ciudad que ocupó durante un mes y que dejó completamente asolada. Regresó a Francia con un escaso botín donde fue recibido como un héroe.

En el año 1563 Le Clerc volvió a América pero ya sin el éxito de antaño. Los españoles estaban mejor preparados para recibir a sujetos de esta calaña y un cañonazo le mandó, espero, al infierno. ¿Entienden usted la buena imagen que tienenda los piratas en Hollywood?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *