El «Decreto de Eutanasia» de Adolf Hitler
T4 Aktion fue el nombre de un programa que Adolf Hitler aprobó mediante el denominado «Decreto de Eutanasia» el 1 de septiembre de 1939. Algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar «enfermos incurables» y administrarles una «muerte misericordiosa.»
El nombre hacía alusión al edificio situado en el número 4 de la calle Tiergarten de Berlín desde donde se dirigió el programa. En base al «Decreto de Eutanasia» fueron asesinados entre 275.000 y 300.000 personas.
Fueron asesinadas hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos: enfermos considerados incurables, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias, epilépticos,… En una primera fase fueron asesinados unos 5.000 niños «enfermos».
Posteriormente se asesinaron delincuentes juveniles inadaptados, adultos con taras psíquicas y minusvalías físicas, esquizofrénicos, dementes, ciegos, alcohólicos, sifilíticos,… Vamos todo aquel que no pudiera trabajar.
A estos asesinatos los nazis los llamaron «muerte por compasión». Los enfermos eran llevados a falsos centros médicos con cámaras de gas en autobuses con cristales tintados. A los familiares se les decía q se les trasladaba para un mejor cuidado y estaban prohibidas las visitas.
«Si mantener un manicomio para enfermos mentales incurables cuesta 500.000 marcos al año y construir una vivienda para una familia trabajadora vale 10.000, ¿Cuántas casas familiares se podrían construir al año en lo que se dilapida en el manicomio?”
Aquí tienen un anuncio de la época explicando que mantener a un dependiente cuesta lo mismo que apoyar a una familia aria. Luego, empezaron a decir que los ancianos también eran muy caros…
Uno de los objetivos del programa de eutanasia fue liberar recursos médicos y camas en hospitales para los heridos que iba a generar la guerra que precisamente comenzó el mismo día que Hitler firmó el «Decreto de Eutanasia»: la que se conocería como Segunda Guerra Mundial.
Este programa de eutanasia fue parado gracias al obispo de Münster y cardenal de la Iglesia católica, Clemens August Graf von Galen. D. Ricardo Ruiz de la Serna lo explica magistralmente en este artículo: Un obispo frente a la eutanasia.
Hace años leí 1 libro que trataba este tema, se llama » los que sobraban» de Götz Aly. Su lectura fue espeluznante. Increíble como los Nazis retorcían y manipulaban a los padres de los pobres desgraciados, como silenciaban a los padres que se oponían o investigaban y como falseaban las estadísticas, para decir que el 100% de los padres estaban de acuerdo. El programa se llamaba T4 ya que el edificio desde donde se llevaba el exterminio, estaba ubicado en una calle que empezaba por T, en su nº 4. Hace 2 años, de visita en Berlín, pase por su puerta y un repelús me recorrió el cuerpo. Otra de las atrocidades de los Nazis.