El atentado terrorista en la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg

0
Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg

Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg

El 31 de mayo de 1906 el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg se casaron en la basílica de San Jerónimo de Madrid. Una vez celebrada la boda, de regreso al Palacio Real, el anarquista Mateo Morral lanzó un bomba oculta en un ramo de flores asesinando a 28 personas.

El criminal Mateo Morral lanzó la bomba oculta en un ramo de flores desde el cuarto piso del número 88 de la calle Mayor. Además de 28 muertos, la explosión causó un centenar de heridos. Ese día en Madrid estaban en la calle observando la comitiva real unas 400.000 personas.

El rey Alfonso XIII se salvó de ser herido por la bomba gracias al collar de la orden del Toisón de Oro que portaba: un trozo de la bomba alcanzó la carroza real y se incrustó en la joya.  La reina llegó al Palacio Real con su vestido y zapatos bañados en sangre.

El 31 de mayo de 1906 fueron asesinados en Madrid la marquesa de Tolosa y su hija que se encontraban en un balcón, miembros de la Guardia Real y varios espectadores. La tragedia pudo ser mayor pues el asesino tenía previsto tirar la bomba dentro de la Iglesia pero no pudo entrar.

Además la bomba no alcanzó la carroza debido a que el falso ramo tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Posteriormente se encontró otra bomba en la calzada que no había estallado.

Mateo del Morral fue detenido a los tres días de la boda en Torrejón de Ardoz por un vigilante jurado que le reconoció. Dicen que el criminal camino del cuartelillo logró hacerse con una pistola, mató al guardia jurado y luego se suicidó. Las pruebas no confirmaron esa versión.

Enfrente de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Catedral Castrense, hay un monumento que recuerda aquella tragedia que sucedió Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg. Ese es el lugar de la calle Mayor de Madrid donde se produjo el atentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: