El Asesinato de Pedro I el Cruel: «Ni Quito ni Pongo Rey, pero Ayudo a mi Señor»

Hoy hace 651 años que fue pronunciada la frase: «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». Ocurrió en Montiel. Pedro I de Castilla el Cruel, no confundir con otro Pedro, fue asesinado por su hermanastro Enrique después de recibir la ayuda del francés Bertrand du Guesclin.

Refugiado el rey Pedro I de Castilla, también recordado como el Justiciero, en el castillo de Montiel después de ser derrotado en el campo de batalla por su hermano Enrique de Trastramara, el mercenario Guesclin engañó a Pedro I y logró que fuera al campamento de Enrique.

Una vez en el campamento, Enrique salió a su encuentro alto tenso: «¿Dónde está ese judío hideputa?». A lo q respondió el rey legítimo «¡El hideputa seréis vos, pues yo soy hijo legítimo del buen rey Alfonso!». Vamos, no se alegraron de verse.

Enzarzados los dos hermanos en plena pelea es cuando la leyenda afirma que Bertrand du Guesclin pronunció la famosa frase «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». Con una zancadilla tiró al rey Pedro al suelo y le agarró mientras Enrique le introducía una daga en el cuello.

Para que los partidarios del rey Pedro tuvieran conocimiento de la muerte de su señor, el ya rey Enrique II de Castilla «El Fraticida», el primer Trastamara, ordenó que se paseara la cabeza del rey Pedro en lo alto de una lanza por los pueblos de Castilla.

El cuerpo sin cabeza del rey Pedro I de Castilla fue enterrado primero en el Castillo de Montiel. En 1446 el rey Juan II de Castilla ordenó que fueran trasladados al Convento de Santo Domingo el Real de Madrid donde fueron instalados en un sepulcro ante el altar mayor.

En 1877 los restos del rey Pedro I de Castillo fueron trasladados a la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Curiosamente se hayan junto a los de su hermanastro el infante D. Fadrique al que el rey dio muerte en el Alcázar de Sevilla a los pocos años de acceder al trono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *