D. Álvaro de Bazán y Guzmán, el Invicto Capitán General de la Mar Océana

Hoy hace 433 años, 9 de febrero de 1588, que falleció D. Álvaro de Bazán y Guzmán, el Invicto, Capitán General de la Mar Océana, Marques de Santa Cruz,… Tiene una estupenda estatua en el «Madrid de los Austrias», en la plaza de la Villa. El escudo es del rey Carlos II.

Existe una preciosa réplica de la espada del granadino D. Álvaro de Bazán en el Museo Naval de Madrid. Junto a la colada está el modelo del galeón «San Martín», nave capitana en la victoria de la isla Terceira frente a una escuadro franco portuguesa.

Los consejos de D. Alvaro de Bazán fueron decisivos para que la flota de la Liga Santa lograra la victoria en Lepanto, según Miguel de Cervantes «la más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos, ni esperan los venideros.»

Estandarte de la Liga Santa en el Batalla de Lepanto. Museo Naval de Madrid, España.

Antes de Lepanto protegió a los barcos de la flota de Indias que llegaban a Cádiz de los corsarios, socorrió Mazalquir y Orán de los ataques berberiscos, reconquistó y fortificó el peñón de Vélez de la Gomera y socorrió a los caballeros de la Orden de Malta de un ataque turco.

Después de Lepanto participó en la defensa de los derechos dinásticos del rey Felipe II en el Reino de Portugal como Capitán General de las Galeras de España, derrotó a un flota franco-portuguesa en las Islas Azores en 1582 y conquistó la Isla de Terceira en 1583.

Lamentablemente cuando se encontraba en Lisboa preparando a la Gran Armada para la Empresa de Inglaterra junto a su hermano Alonso, enfermó de gravedad. El rey Felipe II no atendió su consejo de que su hermano estuviera al frente del intento de invasión de Inglaterra de 1588.

D. Álvaro de Bazán rindió 8 islas, 2 ciudades y 25 villas, tomó 36 castillos, derrotó a 8 capitanes generales, 2 maestres de campos, liberó a 1564 cristianos, capturó 44 galeras reales, 21 goletas, 99 galeones, 1814 piezas de artillería y nunca fue vencido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: