Santiago de Liniers, el héroe leal al Rey de España defensor de Buenos Aires frente a los ingleses

0
Santiago de Liniers

Santiago de Liniers

El 5 de julio de 1807 los milicianos organizados por el leal Santiago de Liniers impidieron que las tropas británicas conquistarán Buenos Aires. Por entonces, Argentina era parte del reino de España. Liniers fue fusilado por su lealtad al rey de España el 26 de agosto de 1810.

El 24 de junio de 1806 los británicos lograron tomar Buenos Aires casi sin pegar un tiro gracias a la deserción de casi la totalidad de las milicias de la ciudad y la retirada de las tropas enviadas por el virrey. Las tropas inglesas estaban formadas por solo por 1600 hombres.

Los británicos se hicieron con un botín de 1.291.323 pesos procedentes. El 12 de agosto de 1806 se presentó en Buenos Aires Liniers con un ejército formado en Montevideo y junto con las milicias mandadas por Martín de Alzaga, logró que los británicos se rindieran el 20 de agosto.

Los británicos volvieron a presentarse ante Buenos Aires el 2 de julio de 1807 con un ejército de unos diez mil hombres. Liniers les salió al paso con un ejército formado por milicias. Fue derrotado, muriendo 14 milicianos, pero dio tiempo para organizar la defensa de la ciudad.

El 5 de julio de 1807 los ingleses entraron en Buenos Aires formados en 12 o en 13 columnas. Les esperaban 9.000 milicianos que nada más aparecer por las calles lanzaron desde las casas y parapetos con doble fila de sacos terreros todo tipo de balas, piedras y grasa hirviendo.

A pesar de la defensa bonaerense organizada por Liniers y Martín de Alzaga, los ingleses se apoderaron de la Residencia y el Retiro donde murió el teniente de navío Cándido de Lasala que mandaba una compañía de Real Marina Española y otras de Pardos, Morenos y Patricios.

A estas alturas de la contienda los británicos habían perdido entre muertos y heridos unos 1000 hombres. Recibían plomo desde todas partes: balcones, azoteas, parapetos, ventanas,… Al día siguiente, el 6 de julio, ya habían perdido 1800 hombres. Los ingleses estaban copados.

La mañana del 6 de julio Liniers exigió la rendición y en un principio el general británico Whitelocke la rechazó. Al día siguiente, rodeados y habiendo sufrido más de dos mil bajas, los ingleses no tuvieron más remedio que rendirse. Los españoles solo habían sufrido 200 bajas.

El 26 de agosto de 1810 fue fusilado en Cruz Alta el héroe español Santiago de Liniers. Derrotó en dos ocasiones a la Gran Bretaña impidiendo que se apoderará de la actual Argentina: “Del escarmiento del inglés memoria, y de Liniers en Buenos Aires, gloria”.

Liniers, de origen francés, descansa en el cementerio de San Fernando (Cádiz) , donde se le recibió con honores militares y fue sepultado en el Panteón de Marinos Ilustres. En Italia se construyó el mausoleo que llegó a Cádiz en abril de 1864.

Los españoles que derrotaron a los ingleses en Buenos Aires (en 1807 los de este lado del océano y los de aquel éramos todos españoles) llevaban la bandera de la Cruz de Borgoña o San Andrés. El Regimiento de Patricios aún la luce.

El Regimiento de Patricios tiene su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, tras la primera invasión inglesa. Nació como «Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *