Jesucristo no era palestino, era judío
A ver si así se entiende. Jesús vivió en los territorios que actualmente se llaman Palestina pero no era palestino. Era judío. Por entonces no existía Palestina. Nadie por aquella zona llamaba aquello Palestina. No se sentían palestinos (ahora que está de moda lo de sentir).
Jesús nació en Belén que estaba en Judea, por aquel entonces provincia de Roma. Su familia procedía de Galilea, concretamente de Nazaret donde pasó una gran parte de su vida. Galilea por entonces era una región de Judea.
A los habitantes de Judea se les llamaba judíos. Algunos dirán que no era judío porque su familia era de Nazaret pero lo que es evidente es que nació en el seno de una familia judía que observaba la Pascua, la Fiesta de los Tabernáculos y Hanukkah, y además, Jesús fue ejecutado con un cartel en la cruz que le llamaba «Rey de los Judíos».
¿Y cómo llegó a llamarse Palestina aquel territorio? Los judíos se rebelaron contra Roma en los años 66, 115 y 132 costando a los romanos enormemente sofocar las insurrecciones. La rebelión del año 132 fue liderada por Bar Kojba y costó tres años a los romanos sofocarla con un gran número de bajas.
El emperador romano Adriano, cansado de los levantamientos judíos, ordenó que se arrasaran multitud de aldeas de Judea, prohibió entrar a los judíos en Jerusalén y cambió su nombre a Aelia Capitolina poblándola con soldados romanos retirados. Además Judea pasó a incorporarse a la nueva provincia Siria Palestina en recuerdo de los filisteos (philistia), pueblo desaparecido siglos atrás.
La gran mayoría de los habitantes judíos de Judea huyeron a causa de la represión de los romanos. Se iniciaba la diaspora. Con el tiempo el nombre de Palestina para aquel territorio se generalizó entre la población no judía sobre todo a partir de que el Imperio romano de Oriente creó la provincia de Palestina Tertia.
Para los judíos Jesús es un falso profeta pero no por ello no le consideran judío.