¿Realmente Calígula nombró senador a su caballo Incitatus?

0
Calígula nombró senador a su caballo Incitatus

Calígula nombró senador a su caballo Incitatus

Caligula supuestamente nombró senador a su caballo Incitatus. Realmente se llamaba Cayo Julio César Augusto Germánico y fue el tercer emperador romano. Gobernó del 37 de después de Cristo hasta que fue asesinado en el año el 24 de enero del 41.

¿Por qué le llamaban Caligula? Era hijo de Germánico, un reconocido general romano sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. El pequeño Cayo Julio acompañaba con frecuencia a su padre durante las campañas que este último llevó a cabo en Germania. Las tropas de su padre fueron las que le pusieron el apodo gracias a las pequeñas sandalias que llevaba de niño. A la edad de cinco años Caligula acostumbraba a ir vestido de soldado, sandalias incluidas, lo que hacía bastante gracia a las tropas. El nombre de aquellas sandalias en latín es «caligae» y su diminutivo «caligula» que significaría pequeñas sandalias o botitas.

Caligula nació en el año 12 después de Cristo siendo sus padres Germánico y su madre Agripina la Mayor creciendo en el ambiente de la alta política romana. Era bisnieto de Augusto y nieto de Tiberio, el primero y el segundo emperador de Roma respectivamente.

Tuvo que exiliarse junto a su madre y hermanos cuando falleció su padre Germánico expulsado por su abuelo Tiberio que no se fiaba de ellos a causa de unas extrañas muertes que sucedieron en la corte del emperador entre las que se encontraban dos de sus tíos. Sin embargo, fue el propio Tiberio el que le hizo regresar a Roma y le nombró su sucesor junto con Tiberio Gemelo, primo de Caligula, el 16 de marzo de 37.

Tiberio falleció y Calígula habría ordenado que Gemelo fuera asesinado a causa de una supuesta conspiración que este habría encabezado cuando su abuelo agonizaba. Caligula quedó entonces como el único emperador de Roma.

Calígula era emperador de Roma a la edad de 24 años. En los principios de su reinado fue muy popular al celebrar juegos, llevar a cabo nuevos proyectos públicos y favorecer al ejército.

La popularidad tornó a lanzas cuando supuestamente su comportamiento cambió:

  • Se habría entregado a todo tipo de excesos sexuales.
  • Se habría proclamado Dios y nombrado cónsul o senador a su caballo Incitatus.
  • Habría perseguido a todo aquel que consideraba una amenaza para su liderazgo incluida su familia más cercana.
  • Según Suetonio «fue un monstruo, (…) vivía en un incesto habitual con todas sus hermanas, (…) mató a senadores en secreto e (…) hacía alarde de una brutalidad innata».

Como escribe el historiador Paco Álvarez en su libro «Crónica Rosa Rosae: escándalos en la Roma Clásica» todas las fuentes que nos han llegado de la época del Alto Imperio son poco fiables. Suetonio, por ejemplo, escribe del reinado de Calígula después de setenta u ochenta años después de la muerte del emperador y no sabemos en que o quienes se basó: «mucha gente cree que Calígula nombró cónsul o senador a su caballo Incitato, pero, que sepamos, es mentira. (…) Desde la siguiente dinastía tras los Julio-Claudios, y luego con más fuerza mientras se hacía fuerte el largo brazo del cristianismo, todos los propagandistas que escrito la historia, es decir, casi todos durante más de un milenio, han procurado dibujar a los emperadores paganos como a unas bestias pardas».

Calígula fue asesinado en el enero del año 41 por miembros de la Guardia Pretoriana. El noveno día de las calendas de febrero según el historiador Cayo Suetonio el emperador en la «Vida de los Césares» el principal responsable del magnicidio habría sido el tribuno Casio Querea que cansado de las burlas del emperador por su voz chillona y sus maneras afeminadas. Aprovechando que estaba al mando de la guardia personal del emperador durante los Juegos Palatinos aprovecha que Caligula salía por un pasillo para comer, acompañado de varios pretorianos y centuriones «se acercó por detrás y le hizo un corte profundo en el cuello». El resto de la guardia aprovecharon que el emperador cayó al suelo para coserle a estocadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *