Un 23 de abril se puso la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Hoy hace 457 años, un 23 de abril de 1563, que en la entonces humilde aldea de El Escorial, Juan Bautista de Toledo siguiendo las instrucciones del Rey Nuestro Señor Felipe II, mandó asentar la primera piedra de lo que sería el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Fray José de Sigüenza: «A 23 días de Abril de este mismo año de 63, en que se celebró la fiesta de San Jorge, le pareció a Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta».

«Hincándose todos los religiosos y todos los cincunstantes de rodillas, dijeron muchos himnos y oraciones invocando el favor y la gracia divina levantáronse y tomaron un piedra cuadrada, que tenían ya aparejada para el efecto, y asentáronla con mucha devoción y áun lagrimas.»

La piedra fue hallada en 1971 cuando se instaló una nueva cocina. En la cara vista se puede leer la inscripción PHY II HYS, es decir, PHILYPUS II HISPANIARUM REX (Felipe II, Rey de España). Espero que no se molesten los que dicen que España no ha existido hasta hace dos días.

La ubicación exacta de la primera piedra se encuentra un estancia abovedada que se encuentra justo bajo la silla del prior ubicada en el Refectorio del monasterio. Para verla hay que bajar escaleras y pasar por estrechos estrechos.

Foto de ABC

Juan Bautista de Toledo, el primer arquitecto del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, falleció el 10 de mayo de 1567. A partir de ese momento el Rey Nuestro Felipe II encargó la obra a Juan de Herrera con el extraordinario resultado que ustedes ya conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *