La «Cuna de Judas» no existió

0

Un señor en Twitter para decirme que la Inquisición utilizaba métodos de tortura muy crueles me trae la llamada «Cuna de Judas»

Cuna de Judas

Cuna de Judas

Un señor en Twitter para decirme que la Inquisición utilizaba métodos de tortura muy crueles me trae la llamada «Cuna de Judas». Mediante este instrumento se elevaría al procesado con un sistema de cuerdas y se le dejaría caer sobre una punta afilada clavándosela en los genitales. Es uno de esos falsos instrumentos que se pueden ver en los llamados «Museos de la Inquisición» para guiris y españoles engañados por la Leyenda Negra.

Comentarle a este señor que este instrumento, al igual que la «Doncella de Hierro», nunca existió. Lo más parecido sería un método de tortura que fue utilizado por los tribunales civiles de Roma que consistía en una banqueta que tenía como asiento una piedra en forma de diamante pero con una parte superior lo suficientemente ancha para permitir al reo sentarse. Al colocar al reo desnudo lo que sufría el pobre era frío no una presión sobre sus genitales.

Por otra parte, pudiendo utilizar métodos simples de tortura muy efectivos para lograr una confesión como podían ser la utilización de una cuerda apretando un brazo causando un dolor muy agudo o echar agua en la boca a través de un paño causando una sensación de ahogamiento, ¿Ustedes creen que nuestros antepasados se complicarían la vida construyendo extraños y complicados instrumentos? Pues, no. Todos esos instrumentos son inventos para exhibir ferias a cambio de una entrada.

Sí desean conocer más sobre este tema les recomiendo mi libro «Inquisición española: Realidad y procedimiento del Santo Oficio» publicado por la @EditorialEdaf

Se puede adquirir en las librerías y aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: