El levantamiento de Valdepeñas contra el francés

0
Valdepeñas

Valdepeñas

Hace 215 años, el 6 de junio de 1808, el pueblo de Valdepeñas se levantó contra el francés utilizando como armas aperos de labranza y lanzando desde sus ventanas agua ardiendo sobre los gabachos. También enterraron clavos para dañar a las caballerías en su paso por el pueblo.

Valdepeñas se encontraba en medio del Camino Real que llevaba a Andalucía. De hecho el Camino Real pasaba por en medio del pueblo. El pueblo contaba con tres mil vecinos que no estaban dispuestos a dejar pasar a los franceses.

Al amanecer del 6 de junio la Junta de Defensa ordena que las mujeres, los niños y los enfermos se oculten en las bodegas. Valdepeñas por entonces es el mayor productor de vino de España. El general Ligier-Belair se aproxima con un ejército de unos mil soldados.

A las ocho y media de la mañana se presenta el ejército francés. Los dragones gabachos tratan de cruzar Valdepeñas al galope. Los valdepeñeros tensan una serie de sogas que tienen enterradas al paso de los caballos, derriban sus monturas y matan a más de cien franceses.

En la lucha destaca una mujer: Juana Galán, la Galana. Era la hija mayor de un tabernero de Valdepeñas. Armada con una porra salió a cuerpo descubierto a luchar contra los franceses. Logró sobrevivir causando varias bajas entre los gabachos. Animó a las demás mujeres a luchar.

Un segundo intento francés es también rechazado por los valdepeñeros. Entonces el general francés ordena quemar una a una las casas del pueblo para tratar de acabar con la resistencia de los españoles de Valdepeñas. También ordena q se fusile a todo aquel que salga de las casas.

Arden más de 500 casas. Numerosos valdepeñeros son quemados o fusilados. Aún así los franceses no logran derrotarles y piden una tregua para recoger sus muertos. Las comunicaciones francesas entre la Meseta y Andalucía quedan interrumpidas. Viene Bailén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: