Cristóbal de Mondragón, el «Coronel» de los Tercios de Flandes

Cristóbal de Mondragón, soldado de los Tercios Españoles nació en Medina del Campo en 1514. Llegó a ser Señor de Émerchicourt, Luz y Guzanville, Capitán general de Zelanda, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes y Capitán general del Ejército del Brabante. (Sigue)

Apellidándose Mondragón por supuesto tenía ascendencia vasca, vizcaína. Era hijo de Martín de Mondragón y de Mencía de Mercado, esta última perteneciente a uno de los linajes más importantes de Medina del Campo. Se alistó en el ejército en 1532.

Tuvo su bautismo de fuego en Italia al servicio de emperador y rey Carlos. Anduvo después guerreando en Túnez y Provenza. Quince años combatiendo como soldado raso. Su suerte cambiará luchando contra la Liga de Samarkanda en la batalla de Mühlberg.

El 24 de abril de 1447 tuvo lugar la batalla de Mühlberg. Nueve españoles, espada en boca, camisa blanca y el agua al cuello, vadearon el río Elba y se hicieron con unos pontones que permitieron al ejército Imperial pasar a la otra orilla. Mondragón era uno de ellos.

Gracias a la acción que permitió al ejercito Imperial cruzar el río Elba, el César Carlos lo nombra alférez. Ascendido a capitán combatió en San Quintín y Gravelinas. En 1559 fue nombrado gobernador de Damvillers en el Ducado de Luxemburgo y coronel de valones de los Tercios.

A partir de entonces a Cristóbal Mondragón, se le conoce como «el Coronel». En 1567 se incorpora a las filas del duque de Alba y participa en las campañas de Frisia contra Nassau y Guillermo de Orange venciendo a los herejes. Defiende las villas de Lieja y Deventer de los ataques de los “mendigos del mar”, los piratas holandeses.

En 1570 se encarga de la defensa de Amberes, Middelburg y Goes, rodeadas por los protestantes. En agosto de 1572, a las órdenes de Sancho Dávila, se pone al frente de 3.000 hombres para cruzar 15 km de un brazo de mar con el agua por la cintura y derrotar a 7.000 holandeses.

En 1573 Mondragón repitió la hazaña de Goes en la isla de Tholen y en 1575 se lanzó al agua junto a sus hombres otra vez para recuperar la isla de Schouwen. En el otoño de 1575 inició el asedio de Zierickzee. Venció el 1 de julio de 1576.

Antes en 1574 le había tocado capitular después de estar sitiado por el enemigo en la plaza de Middelburg y quedarse sin víveres. Un año y medio cercada. Logró que las tropas españolas se retiraran con todas sus armas y estandartes. Trató de socorrerle Julián Romero, el de las Hazañas, pero fracasó.

En 1578 tomó con su ejército Limburgo y el castillo de Dalhem y en 1582 alcanzó el empleo de maestre de campo del Tercio Viejo de Sicilia que sería desde entonces el de Mondragón. Socorrió Gante, conquistó los castillos de Linquerque y Ninove y ayudó en la toma de Amberes.

Volvió a España y el sucesor de Alejandro de Farnesio le nombró capitán general de todo el ejército de Bravante y maestre de campo general de todo el ejército de Flandes. Contaba con 78 años. Siguió dirigiendo ejércitos. Falleció cumpliendo 92 en su residencia de Amberes.

1 pensamiento sobre “Cristóbal de Mondragón, el «Coronel» de los Tercios de Flandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: