¿Cómo acabó la «Venus del Espejo» en la National Gallery de Londres?
¿Saben ustedes qué hace la «Venus del Espejo» de Velázquez en la National Gallery de Londres en vez del Museo del Prado? A ver sí se creen ustedes que todo el arte que se encuentra en Gran Bretaña tiene procedencia legal…
El cuadro fue pintado hacia el año 1615 por el gran Diego Rodríguez de Silva y Velázquez cuando se encontraba en Roma. La mujer del cuadro podría haber sido su amante. Tuvo distintos propietarios siendo uno de los más celebres Gaspar de Haro y Guzmán, marques de Carpio y sobrino-nieto del Conde-Duque de Olivares.
Antes de que Napoleón decidiese colocarnos como rey de España a su hermano, el cuadro acabó siendo propiedad del llamado «Príncipe de la Paz», Manuel Godoy, valido o primer ministro del rey Carlos IV y que a pesar de lo que se dice, nunca fue amante de la reina María Luisa de Parma. El valido lo tenía en una habitación del palacio de Bellavista de Madrid junto a las «Majas» de Goya.
Pues bien, derrotadas las tropas de Napoleón llegaron a Madrid las del inglés Duque de Wellington, aliadas de las españolas pero muy ladronas. Un soldado inglés lo afanó y se lo vendió a un pintor británico llamado George Augustus Wallis que trabajaba en España. Este se lo vendió a un marchante de arte llamado William Buchanan que llevó la pintura a Inglaterra en 1813 y se la vendió por quinientas libras a un tal John Morriti. Después de algún que otro propietario, fue adquirido por la National Gallery por 45.000 libras. Sí, tampoco han devuelto los mármoles del Partenón.
https://dariomadrid.com/los-marmoles-del-partenon-que-gran-bretana-se-niega-a-devolver/… ¿Robaron los franceses más que los ingleses durante la Guerra de la Independencia? Sin ninguna duda