Tanto Monta y el Nudo Gordiano de Alejandro Magno
¿Saben que la expresión «Tanto Monta» de tiempos de los Reyes Católicos no significaba «Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando»? «Tanto Monta» aparecía junto al yugo, símbolo de Fernando el Católico. Hacía referencia a la leyenda del nudo gordiano de Alejandro Magno.
El llamado nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión, (actual Anatolia) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.
Quién consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Apareciendo por allí el gran Alejandro Magno intentó deshacerlo, pero no pudiendo hacerlo, cogió una espada y lo cortó y dijo aquello de «tanto monta cortar como desatar». Alejandro Magno conquistó Oriente.
Da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga. Aragón, el reino de Fernando, se había lanzado por la ruta de Oriente: los almogávares, el ducado de Atenas son ejemplos de ello. Fernando se sentía heredero de estos afanes.
Popularmente la expresión «cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Este es el escudo de los Reyes Católicos que se encuentra en el Puente de Alcántara de Toledo.
¿Y las flechas? Símbolo de Isabel, la unión hace la fuerza. Es muy fácil partir con las manos una flecha, pero un conjunto de flechas unidas es casi imposible de partir todas a la vez. Hay muchas versiones de la leyenda, algunas se remontan también a tiempos de Alejandro Magno.