María Antonieta bulo collar de diamantes

La construcción del odio contra María Antonieta: el bulo del collar de diamantes

El bulo del collar de diamantes

El año pasado los franceses sacaron en aquella horrenda inauguración de sus olimpiadas a María Antonieta como la foto que ilustra este artículo. Para quienes no lo saben, la reina María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, conocida como María Antonieta de Austria, fue esposa del rey Luis XVI desde el 16 de mayo 1770 hasta el momento que la Revolución Francesa pasó al monarca por la guillotina, es decir, el 3 de septiembre de 1791.

Fue decapitada en la guillotina tras un juicio farsa que duró dos días ante el Comité de Salvación Pública acusada, entre otras patrañas de infidelidad, incesto, ninfomanía, además de traición, de atentar contra la seguridad del Estado y todo lo que se les pase por la cabeza. El citado comité no era un tribunal que se caracterizara por su independencia sino un órgano liderado por el sanguinario Robespierre para imponer el terror y que ordenó el asesinato de miles de franceses.

El 16 de octubre de 1793, a las diez de la mañana, hicieron que escuchara su sentencia a morir en la guillotina, la cortaron el pelo, la hicieron vestir de blanco, la ataron las manos a la espalda, la trasladaron en un carro abierto hasta la actual “Place de la Condorde”, antes de la República. Durante el trayecto fue insultada y ultrajada pero no mostró ningún gesto de debilidad o desaliento ni siquiera cuando la obligaron a agachar su cabeza. Al llegar al cadalso pisó sin querer al verdugo y le pidió perdón.

Una injusticia más en nombre de la Revolución Francesa

Nacida como María Antonia Josefa Johanna de Habsburgo-Lorena, era hija de la emperatriz María Teresa de Austria y del emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico. Se casó en 1770 con Luis XVI, entonces delfín de Francia, para sellar una alianza entre Austria y Francia. En 1774, al ascender Luis al trono, se convirtió en reina consorte de Francia.

Su origen extranjero, la crisis económica de Francia, y los escándalos como el «asunto del collar de diamantes» minaron su imagen pública y la convirtieron en blanco de críticas y panfletos satíricos.

El “asunto del collar de diamantes”, en fránces, «Affaire du collier» (1785) fue un escándalo de fraude que involucró a varios personajes de la corte francesa y a un costoso collar de diamantes valorado en más de 1,5 millones de libras (una cifra astronómica para la época). El collar había sido diseñado originalmente para Madame du Barry, la amante de Luis XV, pero con su muerte, los joyeros Boehmer y Bassenge intentaron vendérselo a María Antonieta, que lo rechazó por considerarlo excesivo y por respeto a la situación económica del país.

Jeanne de la Motte, una aventurera y estafadora, fingió tener acceso a la reina. Engañó al cardenal de Rohan, haciéndole creer que la reina quería el collar en secreto y que él podría congraciarse con ella consiguiéndolo. Jeanne usó a una prostituta parecida a María Antonieta para una falsa cita nocturna en los jardines de Versalles. El cardenal obtuvo el collar y se lo entregó a Jeanne, quien lo vendió por partes.

Aunque María Antonieta no participó en la estafa del collar, el escándalo ayudó a crear una imagen pública como una reina frívola y corrupta, debilitando la credibilidad de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.

María Antonieta, bulo, collar de diamantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio