Los Mármoles del Partenón que Gran Bretaña se niega a devolver
¿Sabían ustedes que el británico que robó los mármoles del Partenón de Atenas tenía la intención de colocarlos en su mansión escocesa? Se llamaba Thomas Bruce, conde de Elgin, embajador del Reino Unido ante el Imperio Otomano. Cortó metopas y capiteles para poder transportarlos.
García del Jundo: «En 1801 el conde de Elguin comenzó a extraer los materiales de la Grecia Clásica, sobre todo del Partenón, templo del s. V a. de C. construído por Ictinos y Calícrates.»
García del Junco: «Pero como las piezas que quería no eran sencillas de transportar, para facilitarlo, cortó algunas metopas y capiteles, provocando un daño irreparable.» También se llevó fragmentos de los Propíleos, del tempo de Nike y una cariátide del Erecteión.
La intención del embajador británico «no era llevarse los mármoles a un museo donde pudieran ser expuestos a la vista de todos los que lo desearan. Su finalidad era llevarse aquellas obras de la antigüedad para que adornaran su mansión de Escocia, donde estuvieron hasta 1816.»
«El parlamento inglés le compró la mayor parte de los objetos arrancados del templo griego para donarlos al Museo Británico.» Se llevó 75 metros de los 160 que tenía el friso original, 15 de las 92 metopas, 17 esculturas de los frontones,…
Les recomiendo que lean el libro del profesor Francisco García del Junco «Arqueología, Tesoros y Tumbas».